Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1164

GASPAR SANGUINETTI, EL PRIMER MÉDICO DE BERNAL


El doctor Gaspar Sanguinetti era oriundo de Paraná, provincia de Entre Ríos; llegó a Bernal, ya como médico, en el año 1911 y estableció su consultorio en forma permanente en una señorial casa quinta sobre la calle Belgrano esquina Avellaneda, a la que llamara “La Rubina”, en recuerdo de su hija tempranamente fallecida.
 El pueblo de Bernal era asistido, hasta entonces, por los médicos de Quilmes y algunos que venían de la Capital Federal, ocasionalmente. El Dr. Sanguinetti como su esposa, doña Asunción Pozzo, eran de ascen­dencia genovesa, como muchas familias de esa época que vivían en Bernal. Colaboró con el Dr. Fernando Pozzo, su cuñado, también entrerriano, quien llegó a Bernal poco después que él (1), en la fundación de la Sala de Primeros Auxilios. Era el año 1914. 
 Fue médico del Colegio Salesiano, que a la llegada del Dr. Sanguinetti tenía cerca de doscientos cincuenta internos, entre los aspirantes al sacerdocio y el personal. En los primeros años de su actuación, durante una epidemia de tifus que se desató en el colegio, se desempeñó con tal profesionalismo, que salvó a todos sus pacientes e impidió que se propagara la enfermedad entre el pueblo […] Visitaba a sus enfermos lejanos en quintas y chacras, en un carruaje tirado por caballos o en un sulky; nunca faltó a ningún llamado por más lejos que viniera. En los primeros años de Bernal, fue el médico de todas las familias, hasta la llegada de Pozzo que se especializó en niños. 
También asistió a la familia Bernal, muy especialmente a la hija de don Félix, doña Martina Bernal de Torres Agüero y de uno de sus bisnietos, el Dr. Eduardo García Bosch, que vivió mucho tiempo en Bernal en la quinta "El Tala", propiedad de su bisabuela, pero su principal esfuerzo lo puso en la salud de obreras y obreros de las importantes industrias que se establecíeron en Bernal en las primeras décadas del siglo XX.
 […] El Dr. Sanguinetti falleció en Bernal el 16 de setiembre de 1961, después de ejercer su profesión en esa localidad y alrededores, de manera altruista, durante cincuenta años. Sus restos descansan en el cementerio de Avellaneda. 
Lo sobrevivieron dos de sus cuatro hijos, el Dr. Gaspar Sanguinetti, médico como él y que siguió en forma ejemplar los pasos de su padre y Alfredo Sanguinetti. Su esposa fue su gran apoyo, además fue presidenta y fundadora de la Sociedad Damas de la Caridad, que colaboró con todas las obras sociales de su época. Falleció en el año 1947. Sus restos descansan junto a los de su esposo en el cementerio de Avellaneda. 
Creo que ha llegado la hora de que las autoridades que corres­pondan reparen un olvido: una calle de Bernal debe llevar el nombre de nuestro primer médico y ciudadano ejemplar.
Compilación Chalo Agnelli
FUENTE
Firpo, Jorge Felipe (Noviembre de 1993) “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Lanús Oeste. Pp. 25 y 26
NOTAS

(1) Ver en EL QUILMERO del 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1164

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>