Por decreto N° 2261/78 fue reconstituida la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, renovándose así la inquietud de quienes desean mantener y difundir la tradición histórica de este distrito, el segundo en antigüedad de la provincia y, afortunadamente, uno de los que cuenta con mayor cantidad de estudiosos de su pasado, desde D. José Andrés López, el Dr. José A. Craviotto, D. Manuel Ales, D. Gotardo Pedemonte y tantos otros.
SEDE Y COMISIÓN DIRECTIVA
La Junta se reúne provisoriamente en el “Museo Histórico Regional Alte. Brown” de Bernal, y ha quedado así integrada: presidente: Sr. Luis E. Otamendi; vicepresidenta: Prof. María Ana Borzi de Faragó; secretario: Prof. Ovidio Tomatti; prosecretario: Sr. José Abel Goldar; vocales: Prof. Palmira S. Bollo Cabrios y Sres. José Goldar, Eleodoro Lemos, Alcibíades Rodríguez y Carlos Augusto Terbeck.
La Junta ha elaborado ya el reglamento que habrá de regir su actividad y está preparando su plan de labor futura, así como los detalles de su instalación en un local municipal a fin de poder dar cumplimiento a aspectos tan importantes de su misión como la constitución del Archivo Documental y Gráfico y el dictado de seminarios y cursos.
Revista "La Urraca", 1978
Las autoridades de la Junta se han puesto asimismo en contacto con las de la Academia Nacional de la Historia y tienen el propósito de hacerlo con otros organismos de la especialidad en el orden provincial y municipal.